Aproximación conceptual al mundo de los valores. Introduccion.


Pestaña, Martínez Pilar. (2004). En su artículo “Aproximación conceptual al mundo de los valores”. Hace referencia a que se habla de los valores, crisis de valores y de la sociedad sin valores, en los diferentes escenarios de la vida cotidiana, como los medios de comunicación, ámbito educativo, político, social, etc. La autora se apoya en términos de Cortina (1993) que señala que la situación se acompaña de ciertas debilidades, pues asume que todos saben lo que son los valores y comparten el concepto; pero no se define que es el valor, a que valores se refieren si los éticos, estéticos, económicos, etc. por esto es necesario definirlo y analizar diferentes tendencias axiológicas.
En opinión de Cortina, pareciera que los valores están de moda, se habla, escribe y teoriza de ellos, y no es que estén de moda sino que son actualidad y son un elemento constitutivo de nuestro día a día e insustituibles. El hecho de que sean el tema de conversación no se debe a moda, sino a las circunstancias que los ponen de relieve.

Aproximaciones conceptuales


La autora apoya su planteamiento en las aproximaciones conceptuales de varios autores, como la de Cano de Pablo (2000) que habla de las raíces de la ética (La moral) y de los valores que provienen de la situación en que se encuentra el ser humano en sociedad. Se puede definir la palabra ética derivada del griego Ethos (Comportamiento o costumbre) acorde a pautas de conducta en sociedad. Puesto que en latín costumbre es “mores” de la que deriva la palabra moral, algunos autores hablan de ética y moral como equivalentes y de cierta forma es así ya que marcan normas a los hombres en sociedad, de esta forma juzgamos un hecho como bueno o malo.
La axiología (“Axios” lo que es valioso) y “logos” ciencia) por otra parte adquiere en nuestra semántica el significados de “Teoría del valor” no solo considera los valores positivos sino a los negativos y contravalores; el métodos de este es emitir un juicio, pero analizando los principios que lo consideran valioso.
Según Berger (2001) la axiología está dividida en dos partes, la ética (Lo bueno y malo del comportamiento humano) y la estética (La percepción de la maldad o bondad en términos de apariencia ante la mirada humana) y analiza la concepción de la axiología desde diversas perspectivas como el idealismo (Perfección), Naturalista (Armonía de la naturaleza), Pragmatismo (Juicios no a la actuación sino a los resultados), Existencialista (sujeto responsable por sus decisiones).
Por su parte Wittgenstein (en Berger 2001) argumenta que el campo axiológico proviene del conocimiento previo (lógica y experiencia) de aquí que deriva el interés de educar en valores de manera vivencial y no academicista.
Una de las preocupaciones de los estudiosos es determinar si una conducta es buena o mala, según Cano de Pablo (2000) esto se ha hecho de dos vías alternativas, juzgar por criterios internos (ética) y criterios externos (Axiología) en este razonamiento la ética soporta las normas de la sociedad y la axiología otorga la normativa a un sistema. En la relación sociedad-sistema se da de modo que la sociedad soporta al sistema, sistemas y subsistemas (Económico, político y cultural, etc.)
Los valores si bien son productos sociales, le corresponden directamente al hombre y a su espacio vivencial, de esta manera se plantean otros puntos de vista que consideran la percepción humana de los valores.
Por ejemplo Ramos (2000) plantea: el mundo de los valores presenta una dificultad conceptual, pues confronta la objetividad con la subjetividad, es decir, existe controversia entre los valores como los percibe la sociedad y como cada sujeto.
De aquí se desprende en el análisis, que los valores surgen en tanto se incluyan en las necesidades humanas.
En el debate que participaron Xtec (2000), Rubio Barroso, E; Sala, A. y Ventura Fábregas. Se planteó si las cosas tienen valor porque las deseamos (Visión Subjetiva) o las deseamos porque tienen valor (Visión Objetiva). En el subjetivismo la asignación de valor proviene del estado de ánimo, (un objeto es valioso si despierta buen estado de ánimo a un individuo o a todo el grupo). Por otra parte los objetivistas proponen (Los valores son producto del descubrimiento de la realidad del objeto y no de las atribuciones que el individuo o grupo hacen de él) La axiología contemporánea, por el contrario borra esas fronteras entre subjetivismo y objetivismo pues considera que los valores son resultado de los dos componentes.
Otro aspecto a considerar es el proceso de valoración; hay objetos y acciones que para el individuo valen unos más que otros (Niveles jerárquicos o jerarquías de valores) lo más deseable y lo menos deseable. En este sentido se distinguen dos categorías: la personal (propia del individuo, construida por su experiencia) y la social (Socialmente consensuada y pueden llegar a ser valores universales).
Adicionalmente, en la conceptualización de los valores, está presente una noción de relativismo social que excede a la mera consideración del subjetivismo o del objetivismo individual; basado en los valores como producto social, lo explica en términos de una categorización de valores, como criterio de clasificación, el grado de aceptación de la sociedad hacia estos.

Concepción de relativismo social en cuanto a valores.

Valores compartidos y No compartidos. Compartidos con “A” (Que son los valores que han sido producto de un proceso consensual o democrático) Justicia, libertad, verdad y belleza, una segunda referencia está constituida por las grandes declaraciones de principios ( Derechos humanos y declarativas legales) como tolerancia, respeto, pluralismo, participación responsable, solidaridad, libertad de las ideas, aceptación de las ideas, y la no violencia, etc. y una tercera referencia Los no compartidos con “A” o contravalores, denominados valores “B” que son aquellos valores consensualmente rechazados en una sociedad (Los valores que justifican el racismo), los valores no compartidos “C” son aquellos valores que sin ser contravalores, sin ser antagónicos con los admitidos por la sociedad, no se admiten consensualmente en toda la sociedad, (legítimos pero no universales) están en la base de las diferentes corrientes Artísticas, Filosóficas, religiosas, políticas, etc. o bien aceptados por un grupo étnico o religioso (Eje. Celibato).
Finalmente cabe relacionar los valores con la conducta humana y con las actitudes que actúan como mediadores. Whitaker (1985) afirma que cuando la persona ha asumido un determinado valor, este hecho se refleja operativamente mediante una conducta.

Conclusión


El propósito Pestaña, Martínez Pilar es el de explicar la génesis de valores en el ámbito educativo, considerando que son la herencia principal que puede llevarse el alumno después de su tránsito por el proceso educativo, no obstante las acciones de la mayoría de los docentes se inclinan al desarrollo de objetivos cognoscitivos, obviando el cultivo explícito de actitudes positivas, en general de valores. Una de las explicaciones de esta situación proviene de la común presunción que las actitudes y valores se formaran de modo espontaneo y automático.En este sentido es significativo considerar, que cuando se pretende formar en actitudes y valores, deben incluirse explícitamente en la planeación y desarrollarse en la praxis diaria, mediante el diseño de actividades que promuevan dichos aprendizajes.
Pestaña, Martínez Pilar. (2004).Aproximación conceptual al mundo de los valores. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Julio-Diciembre. 2004. Vol.2, número 002. Red iberoamericana de investigación sobre cambio y eficacia escolar Madrid, España. Pp. 67-82